» Tránsito y Educación Vial » 2011 CARNET ÚNICO NACIONAL

CHULI JORGE - CARNET UNICO CHULI JORGE - CARNET UNICO

Licencia Nacional de Conducir

Concepto: es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción municipal, provincial y nacional, que se otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y Ley 26.363.

 

Información general:

- Licencia de Conducir información general

- Curso teórico y práctico

- Evaluaciones psicofísico, teórico y práctico

- Prevención 10 errores al volante

- Preguntas frecuentes Clase C y E

 

NORMATIVA

Ley 26.363 del año 2.008, se refiere a la creación de la AGENCIA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL, y a los convenios y aplicación en las provincias. Ver --> Ley 26.363

 

PREGUNTAS FRECUENTES

sobre el carnet único nacional implementado en San Salvador de Jujuy, el jueves 27 de octubre del 2011, por el Intendente Arquitecto Raúl E. Jorge.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener el carnet por primera vez?

Concurrir al Edificio 4 Junio de nuestra Ciudad, de con fotocopia de Documento Nacional de Identidad y libre deuda del Juzgado de Falta, si es menor de 18 años autorización del padre/madre o tutor, ante Escribano Publico y si es para un carnet profesional planilla prontuarial.
En todos los casos es requisito imprescindible SABER LEER.
Asistir de forma obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para seguridad vial en sitios homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación. Los interesados en obtener el permiso deberán aprobar, además, un examen médico que incluirá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

 

¿Y para la renovación?

Deberá superar un nuevo examen médico (que incluirá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica), si el carnet se encuentra vencido, debe hacer nuevamente el curso teórico y practico o si supera la edad.

 

A partir de ahora, ¿quiénes podrán expedir las licencias?

La nueva licencia se otorgará únicamente en los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la ANSV. El listado está disponible desde el 20 de septiembre en www.seguridadvial.gov.ar

 

¿Qué debo hacer con mi licencia actual? ¿Cuánto tiempo tengo para cambiarla?

Las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento. En este caso serán reemplazadas por las del nuevo sistema. Lo mismo sucederá con las licencias que requieran un cambio de domicilio, categoría o un duplicado.

 

¿Cómo se contabilizarán los antecedentes de faltas e inhabilitaciones?

El Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (Sinat), será el órgano encargado de recopilar, administrar y mantener actualizado el banco de datos con la información relativa a los infractores, los inhabilitados, prófugos y/o rebeldes. Dentro del Sinat funcionará un Registro Nacional de Inhabilitados, que tendrá los datos de las personas que no tienen permiso para manejar por haber cometido faltas graves. Los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la licencia en otra.

 

Decreto Nacional 779/95

Anexo 1: Reglamentación general de la Ley Nº 24.449 de tránsito y seguridad vial su artículo:
LICENCIA DE CONDUCTOR ...acceder al Decreto Nacional 779/95 on-line....
Art. 13 - CARACTERISTICAS. - La habilitación para conducir la otorga únicamente la autoridad jurisdiccional del domicilio real del solicitante, que deberá acreditarlo dejando copia de su documento nacional de identidad;
a) Se podrá ser titular de sólo una habilitación por clase. Cuando exista más de una clase de licencia, expedidas por diferentes organismos, las mismas podrán estar en distintos documentos. Los mismos serán de formato uniforme, tamaño estándar de tarjeta bancaria, con el contenido mínimo que exige la Ley y con elementos de resguardo de seguridad documental, a fin de asegurar su autenticidad e inviolabilidad;
b)

b.1. Los menores de edad serán habilitados por un año la primera vez y por TRES (3) las siguientes renovaciones, hasta cumplir los VEINTIUN (21) años de edad;
b.2. La vigencia máxima de la habilitación para conductores mayores de CUARENTA Y SEIS (46) años, será de CUATRO (4) años; para mayores de SESENTA (60), de TRES (3) años y para los que tengan más de SETENTA (70) la renovación será anual;
b.3. Los conductores que deban renovar su licencia habilitante, que registren antecedentes superiores a tres faltas graves, de promedio anual en el período de vigencia vencido, deberán rendir nuevamente los exámenes previstos en el inc. a.4 y a.5 del Art. 14 de la Ley.
b.4. El vencimiento de la habilitación coincidirá con el día y el mes de nacimiento del titular. A estos efectos y excepcionalmente, la primera habilitación o renovación en que deba aplicarse esta disposición, podrá extender el plazo de vigencia más allá de los máximos establecidos legalmente.

Consultas:
Dirección de Tránsito, Transporte y Educación vial: Edificio 4 de Junio: Calle 9 de Julio esq. Te. Espora
Te.: [0388] 4020142/147 - Atención: de Lunes a Viernes, desde las 07.00 a 13.00 hs. y desde las 14:00 a las 20.00 hs.

Información relacionada:

San Salvador de Jujuy, se integra al sistema nacional de seguridad vial
.. leer más »

© 2011 Municipalidad de San Salvador de Jujuy

Avda. El Exodo . 315, CP. 4600 - San Salvador de Jujuy, Jujuy Argentina - Tel. [+54] (0388) 4020062/63